Fantasmas con tripas

Sat, May 17, 2008 2-minute read

Lo más asqueroso que haya leído nunca. Lo más animal, degradante y perturbador que haya pasado nunca por mi mente. Esto es Haunted (Fantasmas en la versión traducida), de Chuck Palahniuk, el escritor de El Club de la Lucha.

Este el es el quinto Palahniuk que he leído y es, sin duda, el más bestia. No hay palabras para describir lo altamente escatológico que es, lo nauseabundo, lo explícito. Nada.

Es una novela de cuentos cortos y pequeños poemas que se mezclan entre sí en una historia donde los protagonistas son precisamente los propios escritores -ficticios- de estos cuentos. Supongo que Palahniuk tenía toda una serie de cuentos que quería publicar y escribió una historia para no hacer una simple colección de cuentos cortos. Chuck siempre tiene que ir más allá.

La “gran” historia, la de los escritores, se va tornando oscura y gore hasta un punto que realmente crees que te estás volviendo insensible, que te faltan sentimientos. El escritor de esto tiene que ser una mente enferma. Siempre debemos culpar a los demás.

Los cuentos cortos en general no son tan chocantes, aunque el primero, Guts (Tripas), es algo tan duro que debía retirar mis ojos del libro unos momentos y mirar al infinito antes de poder seguir leyendo. Sí, así de bestia es. No exagero. Dos de mis compañeros de piso lo leyeron. El primero me dijo “uri tío, ¿por qué me haces leer esto? Se me ha quedado un mal cuerpo… estoy triste”. El segundo directamente se levantó y dijo “no puedo seguir, me estoy mareando, en serio, si sigo vomito”. Esto es cierto.

Aún así, el libro está muy bien. Me lo he pasado bien. Aunque ahora carzca de varios sentimientos, me lo he pasado bien. Hay algunas historias más flojas, pero en general me ha gustado. Mucho mejor que Nana o Diario. Eso sí: como Asfíxia o Monstruos Invisibles nada. Tiene momentos geniales, pero en general me quedo con esos dos.

Lo recomiendo, por supuesto, a mentes enfermas como la mía. A fantasmas con tripas.