Ewoks gigantes

Sun, Nov 5, 2006 2-minute read

Hoy, por fín, he acabado Una mujer del pueblo de Hierro, de Eleanor Arnason.

Lo compré por sus grandes críticas que corrían por Amazon y por que era de la editorial Nova (aka: Miquel Barceló garantiza que te gustará).

Pero me ha decepcionado. Lo he encontrado pesado, lento, aburrido, y poco interesante. Tal vez sea por culpa de las malditas espectativas. No debería leer críticas de libros antes de leerlos.

La cosa va de una expedición espacial a un planeta con posible vida inteligente. Allí encuentran a una civilización arcaica que vive en tribus y pequeños poblados repartidos por todo el planeta. Son como una especie de Ewoks gigantes que hablan un lenguaje que mezcla las palabras con los gestos.

A medida que Arnason iba describiendo este pueblo alienígena mi credibilidad hacia el libro iba disminuyendo, casi hasta desaparecer. No me gusta pensar que la vida en otros planetas es tan parecida a la nuestra (dos ojos, dos brazos, dos piernas, dos sexos, una nariz, aire, agua, humo, fuego, etc). ¿No es cierto que no somos más que puras casualidades improbables? ¿Cómo encontrarnos con dos que son casi idénticas?

En fín, aparte de eso, la historia se hace pesada y no llega a ninguna parte.

Lo mejor del libro tal vez sean las reflexiones de las dos protagonistas sobre las relaciones entre los dos sexos vistas des de el punto de vista alienígena y humano, tan diferentes y a la vez tan parecidas.

Lo peor, pues todo lo demás. No sé. Probablemente sea un buen libro, pero a mí me ha dejado tan indiferente que no se lo recomiendo a nadie.

Excepto, claro está, a los nostálgicos del episodio VI de Star Wars.